jueves, 8 de julio de 2010

“Nuestros jubilados y el 82 % móvil”




Daniel: mi estimado Azcurra hoy querría llevarlo a conversar sobre el tema candente de la inminente aprobación por el Senado Nacional de la ley que reestablece el carácter móvil de los haberes jubilatorios.

Respuesta: bien Daniel, ¡lindo y delicado tema!

Daniel: debo confesar que tengo sensaciones encontradas sobre el tema Profesor.

Respuesta: ¿Por qué Daniel? ¿Cuáles son tales sensaciones encontradas?

Daniel: Y porque ¿quién en su sano juicio podrá rechazar la justicia de tal reparación a nuestros mayores? Pero al mismo tiempo cuando se observa el origen y las intenciones de quienes lo proclaman, experimento ciertas náuseas ya que no es mi deseo coincidir o hacerle el juego a la derecha liberal.

Respuesta: bueno pero ese estado es “sano” si me permitís el término y además políticamente acertado.

Daniel: ¡sí claro, pero como rechazar esta actitud entre cínica y asqueante de la derecha que se monta y hace suyo un reclamo de los jubilados sin caer en una posición antipática con ellos justamente.

Respuesta: Daniel, hay aquí me parece dos instancias o momentos que debemos tener claro y tres actores sociales. 1º) la justicia del reclamo y de su implementación impostergable; 1º) la posición obstruccionista y oportunista de la derecha que no pierde ocasión para golpear al gobierno. Lo primero es irrefutable y lo segundo se entiende ¿o qué quiere el gobierno y su partido? ¡la derecha hace “su” política! ¿Cuál? La de desgastar al gobierno y hacer que se muestre inepto, incompetente y enfrentarlos con los jubilados ¡no debe quejarse! Y en cuanto a los actores tenemos a: a) los trabajadores pasivos (jubilados); b) a la clase empresarial de las grandes corporaciones evasora, “negrera” y que fuga capitales, que es la que está detrás de estas “iniciativas” de la derecha política representada por los partidos e intereses de la oposición, y c) el gobierno y su “modelo” económico.

Daniel: bien Profesor, pero discúlpeme, si me dan náuseas coincidir con la derecha, tampoco es de mi agrado ponerme junto al gobierno que como es sabido no es un dechado de virtudes populares ni ¡mucho menos! antiimperialistas ¿verdad?

Respuesta: ¡Y está bien Daniel! No hay que estar con uno ni con otro, pero hay que saber ubicar las relaciones de fuerza de las clases y los tiempos de la política. Quiero decir: podríamos reconocer ¡y debemos hacerlo siempre! la justicia del reclamo y lo perentorio de que sea puesto en práctica, sosteniendo la mendacidad de la derecha (¿se acuerdan de: “síganme que no los voy a defraudar” de un ex - presidente peronista?)


Pero además para exigir al gobierno que no porque haya necesidad de un enorme volumen de dinero sea “imposible” pagarlo.

Daniel: pero ¿y cómo se podría llevar a cabo esta ejecución si, supongamos, no hay partida en el presupuesto y aún si la hubiera no alcanzara?

Respuesta: ¡Aquí está el quid! El gobierno sostiene aquella afirmación pero no tiene empacho en tomar los fondos de la ANSES para “subsidiar” empresas de capitalistas en nombre de fortalecer el empleo y el consumo, incluso Moyano está de acuerdo con esto porque genera “puestos de trabajo”, pero esto es un sofisma mayúsculo: con tal criterio lo mejor sería rebajar los salarios a todos los trabajadores (incluyendo jubilados) y dárselos a las empresas porque con semejante cantidad “generarían muchas puestos a ser ocupados” ¡claro que no se sabría cómo se generarían si el consumo se contrajese cuasi al nivel de subsistencia! ¿a quiénes les venderían las empresas? Es una argumento que no se sostiene ni en la lógica ni en la realidad. El dinero de los jubilados tiene que ser para los jubilados no para las empresas.

Daniel: ¿entonces Profesor?

Respuesta: Entonces estimado amigo: que el gobierno tiene una magnífica oportunidad para “cumplir con la ley buscando los recursos donde éstos están”

Daniel: ¿Y dónde están?

Respuesta: Pues bien: 1º) en la restauración de los aportes patronales que los quitara Mr Cavallo; 2º) En el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras: ¿cómo es posible que los trabajadores, la población toda, cada vez que compra un Kg. de pan pague impuestos (IVA) y los capitalistas especuladores nacionales y extranjeros no paguen nada?; 3º) llevando a cabo una política profunda de eliminación de la evasión y de la elusión de las empresas de sus obligaciones impositivas; 4º) establecer impuestos a las actividades mineras junto con un control y auditorías permanentes de las mismas para evitar los desastres ambientales que producen; 5º) implementar una política contra el trabajo “en negro” que parece haber tomado carta de ciudadanía “natural”: el 50 % de los trabajadores trabajan sin estar “declarados”, esto implica que tales empresas al “blanquearse” paguen los impuestos. Si el gobierno estuviera dispuesto a llevar una lucha frontal contra todas estas situaciones infames yo lo acompañaría de buen grado ¡y habría que acompañarlo! Pero, estoy seguro ¡no es lo que hará! ¡Ni siquiera se lo propondrá! Hablará sólo de que los jubilados están mejor ahora con Kirchner y Cristina que antes. ¡Vamos, por favor!

Daniel: Hasta la próxima Profesor.


Programa radial “Miseria de la radiofonía” – Paraná – Entre Ríos
Conductor: Daniel Villagra – Entrevistado: Fernando H. Azcurra

No hay comentarios:

Publicar un comentario