jueves, 22 de julio de 2010

Documento de apoyo a la propuesta de Reglamentación de la RNMA


Los abajo firmantes, medios comunitarios, alternativos y populares; organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos y culturales; periodistas y comunicadores; trabajadores/as y luchadores/as de nuestro pueblo, acompañamos las propuestas de reglamentación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboradas por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).
Consideramos que estas propuestas expresan el mismo espíritu con el cual hemos participado de diversos espacios de debate público de la Ley, que no es otro que dar la batalla por la democratización de la comunicación.
Para que esto sea posible se torna imprescindible que los medios comunitarios, alternativos y populares, sean claramente definidos como actores a los cuales la ley les otorgue derechos y obligaciones específicas.
Porque son estos medios los que por sus características afianzan los procesos de participación, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el modelo margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Estos medios nacen para comunicar, esta es la esencia de su existencia. Y conciben a la comunicación como un proceso de participación social. Por eso se gestan desde y con la comunidad y esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y en su gestión.
La Propuesta de Reglamentación presentada por la RNMA hace eje en los siguientes puntos del articulado de la Ley.
1- Reconocimiento explícito de las “Emisoras Comunitarias” - definidas en el art. 4º dela Ley- como actores diferenciados dentro de los prestadores de gestión privada sin fines de lucro. (reglamentando el art.21)
2- Pliegos diferenciados para las “Emisoras Comunitarias” teniendo en cuenta criterios de arraigo cultural y participación de la comunidad en las mismas (reglamentando el art. 33)
3- Reserva- como mínimo - del 50 por ciento de las frecuencias ya destinadas a las entidades sin fines de lucro, para las “Emisoras Comunitarias” (reglamentando el art. 89 inc.f) )
4- Adjudicación directa de licencia a las “Emisoras Comunitarias” que ya tengan autorización precaria y provisional que se encuentren saliendo al aire. (reglamentando el art. 159)
5- Que la Autoridad de Aplicación (AFSCA) agote todas las instancias y los mecanismos disponibles antes de declarar la ilegalidad de las “Emisoras Comunitarias” (reglamentando el art. 116)
6- Que se exima de los gravámenes previsto en la ley a las “Emisoras Comunitarias” y se amplíe la ayuda económica a estas emisoras, asignándoles parte de las multas recaudadas por la Autoridad de Aplicación. (reglamentando el art. 13 y el art. 94)
7- Que en caso de que la Autoridad de Aplicación (AFSCA) resuelva el cambio de frecuencia de una “Emisora Comunitaria”, le garantice los costos aparejados por la modificación de los parámetros técnicos (reglamentando el art. 90)
La RNMA planteó en sus documentos públicos no solo la importancia de la reglamentación sino también su exigencia de participar del proceso de elaboración de la misma y así lo está haciendo a través de esta propuesta que es esencialmente política.
La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o gubernamental) sino resguardando los derechos de todos los sectores, pero sobre todo de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural.
La lucha por democratizar la comunicación no termina con la nueva ley. Ahora comienza un nuevo escenario, una nueva etapa en la larga batalla de la que venimos participando desde hace años.
Radio Sur-FM 102.7

Corriente Julio Antonio Mella - Presidencia de la FUBA


Rebelión Corriente Universitaria-UBA

CAUCE - UBA (BASE - Económicas, El Viejo Topo - Sociales, Filo en Construcción - Filosofía y Letras, Praxis - Medicina, La ReVuelta Universitaria - Arquitectura y Diseño)

Corriente Universitaria Plan B-UBA

Agrupación 400 Golpes- Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Frente Popular Darío Santillán

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)


Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CePPaS)

Fundación de Investigaciones Sociales y políticas (FISyP)

Central de los Trabajadores de Argentina (CTA)-CAPITAL

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, FFyL,UBA

Proyecto de Extensión por una Nueva Economía Humana y Sustentable- Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos.

Mesa Redonda de Entre Ríos, espacio de formación, construcción y acción política.

Modesto Emilio Guerrero – periodista y escritor venezolano

Ana María Ramb, escritora y periodista

Diputada Nacional - Liliana Parada- Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur

América Profunda-Programa en FM 98.7 Radio Nacional Folclórica

Red Nacional de Medios Alternativos (integrantes de las provincias de Neuquén, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires)

Por: RNMA
Propuesta de reglamentación - Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

Compartimos con ustedes la propuesta de Reglamentacion de la ley de servicios audiovisuales realizada por la RNMA en lo referente a los medios alternativos, comunitarios y populares.

El documento se puede descargar para ser enviado por cada organización que apoye la propuesta directamente al AFSCA a título personal (poner nombre, apellido y DNI) o en representación de una organización (poner nombre, apellido y DNI del representante) enviandola por mail a: participativa@afsca.gov.ar

leer el documento completo


Piden que el Gobierno no le entregue la licencia del canal 13 al grupo Álvarez

Los jóvenes se manifestaron frente a la explanada de Radio Nacional reclamando quedarse con la señal del 13.
Foto: Martín Pravata





Unos 100 jóvenes se dieron cita en donde funciona la delegación local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para reclamar que no los saquen del aire y les permitan continuar transmitiendo en ese espacio. Desde el organismo niegan rotundamente que se haya entregado licencia alguna.

Unos 100 jóvenes en su mayoría universitarios y relacionados al trabajo social que se hace dentro de los núcleos barriales de la provincia se dieron cita frente a la explanada de Radio Nacional, ubicada en la calle Emilio Civit, para acompañar el reclamo del equipo integrante de Giramundo, un grupo de chicos que desde hace 2 años llevan adelante un proyecto de televisión itinerante cuyos contenidos se emiten por la señal del canal 13 y que hoy temen desaparecer del aire a raíz del posible interés de un grupo empresario que estaría interesado en ocupar ese espacio.

Desde Giramundo, afirman que su preocupación nació cuando a través de medios gráficos de la provincia se entereraron que el grupo de empresas dedicadas a la comunicación propiedad de Omar Álvarez estaba interesado en adquirir la licencia de la señal que se emite a través del canal 13, pero que se profundizó cuando hace una semana aproximadamente comenzaron a tener interferencias en la emisión de sus programas.

Por esto convocaron a una movilización para reclamar a AFSCA que cumpla con el espíritu de la ley de medios y no concenda la licencia al grupo propiedad del empresario sureño.

"Nosotros no tenemos forma de pelear de igual a igual con este grupo, ellos son superiores, pero le pedimos a AFSCA que de la cara y nos explique que está pasando, es patético que desde la entidad nos manden a preguntarle al propio Alvaréz si es cierto que tiene interés en la señal del 13, esto no se puede creer", afirmó Sergio Cancio integrante de Giramundo.

Desde la organización ratificaron que van a seguir con el plan de lucha, auque confirmaron no saber cómo lo harán.
"Vamos a seguir discutiendo pero todavía no sabemos cuales van a a ser los próximos pasos, si sabemos que vamos a continuar hasta que nos den una respuesta", finalizó Cancio.

Por su parte, Gabriel García Ravide delegado de AFSCA en Mendoza, afirmó que el reclamo es infundado porque aún desde la Nación no se ha entregado ninguna licencia nueva y que recién cuando esto ocurra, el pedido de Giramundo tendría entidad.

"Yo me guío por las resoluciones oficiales y que yo sepa todavía no hay otorgada licencia alguna, ni para ningún grupo empresario ni para estos chicos que están reclamando, se están adelantado a algo que todavía no ha ocurrido", afirmó García Ravide.


Por: Alejandra Molina para el sol online. Mendoza

Video recomendado:

En el siguiente video pueden observarse la postura de los compañeros de Giramundo con respecto a las disposiciones de la nueva autoridad de aplicación y sobre la aplicación de la ley de medios.
Fuente: http://www.elsolonline.com/noticias/view/24068/piden-que-el-gobierno-no-le-entregue-la-licencia-del-canal-13-al-grupo-alvarez


Nota recomendada: ¡El trece de Mendoza es comunitario!... Leer más

Radio Barriletes dijo presente

Mediante la intervención de Daniel Villagra, miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos, Barriletes dijo presente en el encuentro convocado por la Autoridad Federal de Aplicación (nuevo órgano creado por LSCA – Ley de Servicios de Comunición Audiovisual) a fin de recolectar información y sugerencias con vistas a implementar la misma.

Quisiéramos comenzar, si nos permiten, realizando un contexto local de cómo se desarrollaron los hechos con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, allá por noviembre del 2009. Cuando entramos en este año, en el mes de febrero, desde la Red Nacional de Medios Alternativos, decidimos realizar un taller integrar de radio, de donde salieron 64 trasmisores y antenas bipolo, para 15 provincias de nuestro país, una de ellas se vino para Paraná.
Este taller de radio apasionados casi, se realizó, justamente, luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual emitiera la resolución 1/2009, la cual disponía a un relevamiento obligatorio de los servicios operativos de radiodifusión sonora y de licencias, autorizaciones, Permisos Precarios Provisorios; como así también el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia y la reglamentación del registro de señales.
En ese marco, existían dos requisitos para ingresar en el censo: por un lado estar trasmitiendo y, por otro, tener la personaría jurídica. El caso es que muchos de los medios comunitarios y/o alternativos carecían de uno u otro requisito, cosa que marcamos como una limitación de la ley, pues sabemos lo que implica conformar una comisión directiva para conformar una asociación civil o, en otras de las posibilidades, una cooperativa de trabajo. Lo cierto es que algunos, desde la Asociación Civil Barriletes, por ejemplo, decidimos salir, teniendo uno de los requisitos ya cumplido, por la trasmisión. Es así que hoy Radio Barriletes FM 89,3 es un hecho; es decir que el Registro Público de Licencias y Autorizaciones ya conoce sobre la existencia de muchas más radios como la de Barriletes.
Volviendo a la reglamentación de la ley, pero en relación con lo que venimos diciendo, queremos retomar el ARTICULO 116. - Emisoras ilegales, en cual dice: “Serán consideradas ilegales la instalación de emisoras y la emisión de señales no autorizadas en virtud de las disposiciones de la presente ley.”
“La ilegalidad será declarada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien intimará al titular de la estación declarada ilegal al cese inmediato de la emisión y al desmantelamiento de las instalaciones afectadas a la transmisión.”
Pues consideramos, entonces, que La Autoridad Federal de Aplicación, antes de declarar la ilegalidad de una emisora comunitaria, agotará todos los mecanismos e instancias disponibles para lograr el encuadramiento e la emisora en el marco de la ley.

En este sentido, también es importante hablar sobre el ARTICULO 13. – Presupuesto. Que dice: “El presupuesto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual estará conformado por:
a) El gravamen que deben pagar los licenciatarios y demás titulares de servicios de comunicación audiovisual;
b) Los importes resultantes de la aplicación de multas;
c) Las donaciones y/o legados y/o subsidios que se le otorguen; d) Los recursos presupuestarios provenientes del Tesoro nacional; y
e) Cualquier otro ingreso que legalmente se prevea. Las multas y otras sanciones pecuniarias no serán canjeables por publicidad o espacios de propaganda oficial o de bien común o interés público, pública o privada, estatal o no estatal, ni por ninguna otra contraprestación en especie.
De los importes resultantes de la aplicación de las multas. el 80% irá destinado al financiamiento de proyectos de comunicación audiovisual de emisoras comunitarias y de pueblos originarios y apoyo de servicios de comunicación audiovisual de carácter comunitario y de pueblos originarios (Artículo 97), y el 20% al Autoridad de Aplicación..
Fundamentación: teniendo en cuenta que el AFSCA se financia con el Tesoro Nacional, donaciones y gravámenes, las multas fomentan la arbitrariedad de sanción por parte del Estado. Es un ingreso eventual por lo cual no puede ser un ingreso significativo para al AFSCA y sí lo es para las radios comunitarias.

Por último, respecto a la ADJUDICACION BAJA POTENCIA, en el ARTICULO 49. - Régimen especial para emisoras de baja potencia
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual no autorizará en ningún caso el aumento de la potencia efectiva radiada o el cambio de localidad, a las estaciones de radiodifusión cuya licencia haya sido adjudicada por imperio del presente artículo.
Están exceptuadas las emisoras comunitarias quienes en caso de no haber conflicto tienen la posibilidad de concursar por una licencia en la misma frecuencia que tienen adjudicada directamente, con la posibilidad de aumentar la potencia. En caso de no ganar el concurso, pueden continuar transmitiendo con la potencia adjudicada en primera instancia. Se considera baja potencia hasta 1 kilowatt.

Por: Revista Barriletes

¡Bendita Plusvalía!...

Entrevista realizada al economista Fernando H. Azcurra, en el programa radial Miseria de la Radiofonía, que emite desde Paraná, Entre Ríos, los miércoles de 19 a 21 hs por Radio Cualquiera FM 94.3.
Este programa, conducido por Daniel Villagra, se puede escuchar por internet en: www.radiocualquiera.org o www.rnma.org.ar.

Daniel: Profesor quisiera consultarlo sobre un tema que aun cuando no ha tenido una gran difusión periodística, está rondando en la arena política y creo que es muy importante.


Azcurra: ¿De qué se trata Daniel?

Daniel: se trata nada menos que del proyecto de ley que está confeccionando el abogado laboralista de la CGT Dr. Héctor Recalde sobre la necesidad de hacer que se concrete el artículo constitucional que se refiere a que los trabajadores tienen derecho de participación en las ganancias empresariales. A mi me parece que esto es muy, pero muy importante porque abarca a la totalidad de la clase trabajadora y se enfrenta a la clase empresarial.

Azcurra: ¡Ah, pero muy bien Daniel! Veo que tenemos preocupaciones similares. Y es muy cierto que es de una enorme importancia política además de económica como también que está muy silenciado por otras noticias que sin ser de la magnitud de ésta dan más ratings a noticieros y programas de T.V.

Daniel: No se conoce más información que la que aparecen en los medios por lo que no estamos en condiciones de ver la bondad del trabajo del Dr. Recalde, pero el sólo hecho de proponerlo y su promesa de llevarlo a la Cámara abriría una instancia de conflictividad con los empresarios. Tengo mis reservas por tanto que esto vaya a prosperar, más aún pienso si el Dr. Recalde no terminará claudicando y se quedará finalmente quieto ¿Ud. qué dice?

Azcurra: ¡todo puede ser Daniel! Pero por el momento hay que tomarle la palabra al Dr. Recalde, difundir su propuesta y hasta de hacer campaña en su favor si fuera el caso. No sólo no es poca cosa lo que ha tomado como reivindicación con rango constitucional sino que es una de las más importantes, en mi opinión es del mismo nivel de importancia y futura confrontación con el stablishment empresarial que la de la 125.

Daniel: ¿pero que es exactamente lo que propone en ese proyecto de ley el Dr. Recalde?

Azcurra: Hasta ahora el Dr. no suelta prenda, no se conoce nada, o al menos nada que haya trascendido a excepción de la iniciativa general y hay que decir que esto Recalde lo acompaña con otra embestida o lo que parece ser un paquete mayor de recuperación de legislación de los trabajadores: la creación de un Fondo Empresario Anticrisis que signifique una ayuda a los trabajadores que son quienes más sufren el impacto de las crisis.

Daniel: ¿Cómo? ¿Además de la cuestión sobre la legislación de la participación en las ganancias el Dr. Recalde le suma otra medida con rango de ley sobre la cuestión de que las crisis no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores? ¡Pero este hombre deberá cuidarse entonces!

Azcurra: Así es Daniel. Hay que prestar mucha pero mucha atención a estos proyectos de Ley o como parece que es ahora una especie de “paquete integral” de leyes para recuperar una legislación laboral con un alto contenido social y económico. Quizás no te falte razón al decir que deberá cuidarse o hasta tu escepticismo de que esta labor parte de él continúe. Digo esto porque lo primero que harán los empresarios (en rigor ya lo están haciendo) será ofrecerle algunos millones de $ o de u$s para que se deje de “molestar” o bien si no lo pueden corromper (otros ya lo intentaron y él se mantuvo impertérrito) extender los tentáculos de la corrupción comprando a los legisladores que deberán tratar el proyecto para hacerlo abortar mediante su “cajoneo”.

Daniel: ¿Hubo alguna vez algo parecido en nuestro país? Durante los dos primeros gobiernos de J.D. Perón ¿se hizo algo parecido?

Azcurra: ¡No, no! no hubo algo exactamente así, pero hubo algo tan o más importante que eso: la consideración de que “la propiedad privada tenía una función social” con lo que en consecuencia quedaba sometida a las obligaciones exigidas por el bien común a lo que se agregó que “el capital debía estar al servicio de la economía nacional y tener por objeto principal el bienestar social”. Con lo cual sin que hubiera nada parecido a esto abría la puerta a la consigna de los trabajadores que pudieran pedir tal cosa en algún momento. Esto estaba en la famosa Constitución de 1949 Daniel.

Daniel: ¿eso decía la Constitución del 49? ¿¡Pero cuánto hemos retrocedido!?

Azcurra: ¡Claro que sí! ¡Hemos retrocedido! Pero como ves las cuestiones que se adelantan en el tiempo y que son combatidas y hasta detenidas ¡vuelven! Y abren la posibilidad de ir por más. Por eso digo que esta labor del Dr. Recalde es de una enorme importancia política para la actividad política actual y como proyección, porque esto debe ser tomado como consigna reivindicativa y pelear hasta hacerla realidad por los trabajadores todos sin distinciones de niveles ni status laborales; y más aún me arriesgo a decir que esto tendría que ser tomado como una actividad ¡ya! Por los partidos y organizaciones de izquierda, organismos populares, vecinales, etc. y acudir a respaldar al Dr. Recalde y ayudarlo en la pelea que se avecina si él no se retira ¡y si se retira, pues, que pase directamente a manos del movimiento político popular! Ya la UIA está pidiendo audiencias a algunos diputados para “conversar sobre el asunto Recalde” y sus proyectos los cuales ¡como siempre no son oportunos! Hace 53 años que tal precepto Constitucional ¡no es oportuno! ¿Cuándo será oportuno? ¡¡Nunca!! Esta es una bandera que debe flamear y debe triunfar Daniel.

Daniel: ¡Ojala que así sea! Tengo mis dudas sobre su optimismo pero, bueno, si se trata de ir para adelante ¡pues vayamos! Hasta la próxima.


¡Vuelve la revista La Chancleta!

Hola!


En primer lugar, queremos contarte que la revista cultural La Chancleta vuelve a las calles paranaenses en octubre. Segundo, porque queremos invitarte a escribir.

Hace mucho que queremos generar un archivo con los escritos, actuales o no, de colaboradores, con la intención de ofrecer una publicación variada y dinámica. A partir de esa colección iríamos dándole más vida a la revista a lo largo de sus tiradas, aportando las miradas y letras de otros. No nos basta con las cartas de lectores que llegan a las casillas de mails.
Todo lo dicho se sostiene en la creencia de que es muy importante la producción y circulación de textos e ideas en una sociedad, para poder repensar lo público como un espacio activo y en construcción. Y en esa dirección trabajamos desde la edición.

Es por eso que, como realizadores de La Chancleta, deseamos establecer una relación con los lectores (y cualquier persona que disfrute de la escritura) que estimule la creación y la participación, porque sabemos que hoy la producción no es maravilla de un pequeño grupo de artistas, al mejor estilo de la vanguardia moderna, grupo que además (al menos nosotros) no creemos que exista como destino inexcusable de los talentosos. Sino que es un gran campo de posibilidades.

La revista va a presentar otra propuesta gráfica: nuevas secciones, fotografías, ilustraciones, mayor tamaño (A4), calidad y más puntos de venta y distribución en la ciudad. Se tratará de una publicación trimestral (4 publicaciones por año) que también adoptará la modalidad de suscripción por un módico precio.

En este marco, te invitamos a escribir o a que nos acerques crónicas urbanas, entrevistas e informes que hayas realizado vos a olgún amigo/a, una opinión sobre alguna temática contemporánea, poesía, prosa poética o cuentos.

Aunque, aclaramos, los textos deberán ser adaptados al momento de la publicación al espacio que dispone la revista, así como también tendrán que respetar la línea editorial de La Chancleta.

Esperamos que se interesen en la propuesta y que también la hagan circular con sus amigos.

Ansiosos por leer,

Por: Grupo editor de revista La Chancleta