viernes, 30 de julio de 2010


PROGRAMA


SÁBADO 14 DE AGOSTO

8:00hs – Inscripción y recepción de delegaciones

9:00hs – Presentación RNMA

9:30hs -12:30hs | Panorama de Tucumán:
Los medios y el tratamiento a los conflictos y la problemática social. Movimientos territoriales, Pueblos Originarios, Feministas, Trabajadores, Ambientalistas, Estudiantes y otros sectores compartirán el debate sobre la actualidad provincial y su repercusión en los medios.

12:30hs Almuerzo y receso

14:00hs – 17:00 hs | Análisis de coyuntura nacional/latinoamericana y medios alternativos
Taller/debate: Contexto económico, social y político- El mapa político y las alianzas preelectorales.- Medios alternativos y ley de servicios audiovisuales - Rol y objetivos ante el nuevo mapa de medios. Estructuras y discursos.

17:00 hs – Merienda

18:00 hs – 20hs | Talleres/Debate
1. Género
2. Bienes comunes: contaminación y saqueo
3. Los juicios por delitos de Lesa Humanidad y la criminalización y judicialización de la protesta y la pobreza
4. Trabajadores precarizados y no precarizados
5. Experiencia de construcción de medios alternativos en Argentina/Experiencias de comunicación popular
6. Pueblos originarios

21:30 hs – Cena

23:00 hs – Cierre de la jornada con teatro y murga

DOMINGO 15 DE AGOSTO

9.00 hs - 12.00 hs |Talleres herramientas de la RNMA: Prácticas y capacitación

-Taller de radio por Internet.
-Taller de página web / Diseño y Fotografía
-Taller de TV y Video
-Primeros pasos en un medio popular

12:30 hs Almuerzo y receso

14:00 hs – 18hs | Conclusiones de las comisiones y plenario de cierre

18:00 hs – Merienda

19.00 hs | Transmisión multisoporte de la RNMA
Práctica conjunta de lo trabajado en los talleres de ambas jornadas

21:00 hs – Cena

22:00 hs – Peña y fiesta de cierre del 7º encuentro

SPOT del 7 Encuentro de la Red NAcional de Medios Alternativos


7º ENCUENTRO DE LA
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

14 Y 15 DE AGOSTO DE 2010
San Miguel de Tucumán - Argentina


*Presentación

-¿Quiénes somos? ¿De dónde?


-¿Cómo encaramos la comunicación alternativa desde nuestro lugar?


-¿En qué soporte laburamos y por qué?

-¿Hace cuanto integramos la RNMA? ¿Qué ha significado la participación en la Red?


-Todo tipo de vías de contacto con la organización: web, mails, teléfonos, etc.



*En total (es decir, contando título, bajada y cualquier texto que pongan) no pasar de los 1500 caracteres con espacio (para contarlos: Menú herramientas – contar palabras – caracteres con espacio).

*Completar una por cada organización y enviar con el asunto “presentación 7mo encuentro” a: 7encuentro@rnma.org.ar
ORGANIZADO POR LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE ARGENTINA (RNMA)



Medios alternativos realizarán su séptimo encuentro en Agosto



Cerca de 250 personas se espera que participen los días 14 y 15 de agosto del encuentro en la provincia de Tucumán. Medios comunitarios, populares y alternativos de todo el país abordarán distintos temas como ley de medios, el tratamiento a los conflictos y la problemática social, experiencias de construcción de medios alternativos en Argentina, entre otros. La RNMA está integrada por distintos medios, programas de radio, canales de TV y comunicadores de todo el país. Su primer encuentro se realizó en Neuquén en 2004. ContraPunto.

En momentos en los que se debate la reglamentación de la Ley de Servicios Audiovisuales, en Mendoza, un empresario ocupa una señal en la que funcionaba Giramundo TV comunitaria. La posibilidad que ésto se transforme en una constante puso en alerta a los medios alternativos del país organizados en la RNMA, ya que -como lo marcó este espacio desde un inicio del debate de la ley-, es necesario salirse de la falsa polarización Clarín-Gobierno a la hora del análisis de la misma. Un ejemplo claro es lo que sucedió en Mendoza esta semana (VER:
Canal 13 comunitario y en la calle) en donde claramente se ve que los medios comunitarios no sólo no son prioritarios, sino que además no están contemplados en forma explícita en la nueva ley.

Ese será uno de los temas que se trasladarán como debate al Septimo encuentro que convoca la RNMA y que tendrá como sede la provincia de Tucumán, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
La Red es el espacio de articulación, organización, debate y acción de periodistas, fotógrafos, documentalistas, comunicadores populares y estudiantes de todo el país que trabajan desde distintos medios y formatos.

Igualmente remarcaron que el encuentro no es exclusivo para periodistas o personas vinculadas a la comunicación, sino que pretenden que sea "un espacio de debate e intercambio de experiencias entre organizaciones sociales y también público en general".

La RNMA nació de un encuentro nacional en la ciudad patagónica de Neuquén en 2004 con la idea de que los medios alternativos y populares puedan articular las diversas expresiones de la comunicación popular.
A partir de su nacimiento, la RNMA realiza encuentros nacionales anuales para la discusión de una agenda y debate de objetivos y actividades a realizar. Así, después del encuentro de Neuquén en 2004 se sucedieron los encuentros de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008 y Paraná en 2009.

En la convocatoria al encuentro la RNMA afirma que entiende la comunicación "como una herramienta de organización articuladora y solidaria. Nos constituimos en red para fortalecernos y así contribuir a generar los cambios profundos que necesitamos".

Más información y contactos organización 7º encuentro:

Cronograma 7º Encuentro RNMA Tucumán 2010

Tel: 0381 - 156808533
7encuentro@rnma.org.ar
www.rnma.org.ar

martes, 27 de julio de 2010

Con el diario de Paraná el gobierno miente




Durante el fin de semana, y en el día de hoy, el oficialismo Kirchnerista del gobierno de Urribarri teniendo los medios de comunicación en sus manos para distraer y desviar las atenciones hacia otros problemas que no tienen relevancia para el real desenvolvimiento del desarrollo vivido por cualquiera de nosotros.
El día domingo, el quienes gobiernan la provincia a favor de los empresarios y de los terratenientes, sacó una página entera, una SOLICITADA donde con argumentos válidos, más dirigidos a los sentimientos que a interpretar y modificar la realidad concreta, llama a desobedecer la decisión tomada por los educadores y educadoras de la provincia; además, pone en tela de juicio el carácter consiente, decidido y acordado de la medida de paro y movilización, diciendo que es un “empecinamiento de los dirigentes, siento que esta medida es expresión de la voluntad expresadas en las asambleas y que luego se manifestó el congreso provincial.
El Diario tampoco nos dice que la intervención de la Dirección Provincial del Trabajo, es la de un funcionario político, con antecedentes bustistas y trabaja para el Estado. También hay que decir, que la imagen que se muestra en dicha solicitada es la prueba de la transición de la dirigencia traidora, pues firmar que los trabajadores no podrán reclamar en el plazo de un año es ir en contra de los intereses de los trabajadores; los docentes, sin embargo, movilizamos, puesto que una idea no se muere con solo decretar su prohibición.

Te invitamos a dar tu opinión en EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, participa en MISERIA DE LA RADIOFONÍA, miércoles de 19 a 21 por Radio Cualquiera 94.3 FM.
Escúchanos en www.radiocualquiera.org.ar o www.rnma.org.ar
Contacto: miseriadelaradiofonia@gmail.com

En el conflicto educativo, el gobierno debe tomar el otro camino



Las acciones históricas han hecho que el 26 de Julio sea hoy el día de la lucha común de los pueblos de Nuestra América. El 26 de Julio de 1822 se abrazaban Bolívar y San Martín en Guayaquil buscando una coordinación estratégica para el logro de la primer independencia sudamericana; el 26 de Julio moría Eva Perón reafirmando siempre, incluso frente a sus partidarios, que el que usa la política para enriquecerse es un oligarca, y el 26 de Julio de 1953, el movimiento revolucionario cubano encabezado por Fidel Castro iniciaba un proceso de liberación política y social que se iba a constituir como el gran hecho histórico y el nuevo camino abierto de lucha de la historia contemporánea de Nuestra América. El 26 de Julio de 2010, los trabajadores docentes entrerrianos también marchan contra el ajuste, la entrega, la persecución y el saqueo.

El gobierno provincial debe elegir entre dos caminos: entre continuar con ataques inaceptables e inútiles a los trabajadores y seguir con discursos vacíos cargados de cinismo e hipocresía, que agravarán el conflicto, o un camino distinto, de empezar a reconocer la verdad de la realidad, las necesidades, la precariedad laboral, social y educativa, y sentarse a discutir seriamente la búsqueda de respuestas reales, globales y sólidas a todas las demandas de los docentes y de las comunidades educativas.

No se puede mentir diciendo públicamente que “otorgamos el mejor aumento provincial frente a los acuerdos paritarios nacionales” y que “hay un acuerdo firmado”, porque tanto uno como los otros han sido declarados insuficientes desde febrero por los docentes entrerrianos, que no firmaron nada y que lo han reafirmado reunidos democráticamente en asambleas y congresos. No se nos puede dar a elegir entre guatemala o guatepeor, porque ya le hemos dicho que no estamos de acuerdo con esa lógica injusta y excluyente.

No se puede publicitar siempre algunos árboles sin ver el bosque. No puede un gobernador disculparse un día con una comunidad educativa ante los reclamos por las pésimas condiciones de una escuela, y al otro día salir a ofender gratuitamente los reclamos y la lucha de los demás.

Por lo demás, es revulsivo el lenguaje ideológico y las malas artes elegidos por los funcionarios de este gobierno provincial. Hablar de “poner en peligro la paz social” es utilizar una expresión de aquellos que alguna vez dijeron ser “derechos y humanos”, lo mismo que el que de una manera tan inmoral como oportunista se pone a pensar en la situación de los menores sólo cuando hay un plan de lucha docente por más derechos para todos. Alguna vez, funcionarios como Raúl Solanas, Balla, Rodríguez Signes, Graciela Bar y Adan Bahl, podrían tener la dignidad de recorrer y ver las necesidades de todos los docentes, de todas las escuelas, de todos los gurises y de todos los comedores escolares. Hacer un planteo mediático por año por los menores es reproducir aquellas prácticas políticas de las “sociedades de beneficiencia”, que tanto repudió la propia Eva Perón.

El gobierno debe empezar a pensar el inicio de discusiones y negociaciones serias con Agmer para ir destrabando el conflicto. Un aumento salarial sustancial y en blanco para todos los docentes debe acompañarse con otras medidas urgentes e importantes tales como fondos especiales del Bicentenario para la Educación con recursos nacionales y provinciales, el inicio de un debate por más presupuesto para la educación en 2011, un mayor presupuesto para comedores escolares a partir de esta última parte del año, un cronograma de devolución de todos los descuentos, y el fin de los recortes de horas cátedras pensados para la escuela secundaria. Discutir nuevos contenidos educativos capacitando a los trabajadores actuales sin recortar las horas de trabajo de nadie sería un buen gesto de diálogo democrático real.

Esperamos un cambio de tono y de política educativa de este gobierno a partir del lunes. Si los ataques y persecuciones continúan, con la amenaza de descuentos, entre otras cosas, los trabajadores docentes tienen derecho, a partir de ahora, a solicitar por escrito quién da la orden de retenerle ilegalmente y robarle su ajustado sueldo, para iniciar las denuncias legales correspondientes.

Por otro lado, indigna ver las fortunas que el gobierno gasta en publicidad engañosa, y lo que se podría hacer con ese dinero. Pienso, por ejemplo, en el aula que tanto anhelan los gurises de 3er año (el ex 9no) y los docentes de la Escuela Nro. 55 de María Grande.

Por: Mauricio Castaldo. Secretario general de AGMER María Grande y Congresal de la Entidad

lunes, 26 de julio de 2010










EL BARRIO DEL TAMBOR
LA MARCA NEGRA EN EL BICENTENARIO



JUEVES 29 DE JULIO – 19 Hs
Museo de Bellas Artes – Bs. As. 361
Invita: Departamento de Cultura – Rowing Club
Disertante: Daniel Villagra