jueves, 15 de julio de 2010

“Mínimo no imponible: máxima desvergüenza”

Entrevista realizada al economista Fernando H. Azcurra, en el programa radial Miseria de la Radiofonía, que emite desde Paraná, Entre Ríos, los miércoles de 19 a 21 hs, por Radio Cualquiera FM 94.3 . Este programa, conducido por Daniel Villagra, se puede escuchar mediante internet por www.radiocualquiera.org o www.rnma.org.ar.


Daniel: Profesor he estado leyendo sobre el pedido de la CGT a la Presidencia de la Nación para que eleve el “mínimo no imponible” para la cuarta categoría de contribuyentes. Me interesé porque me fui enterando que se trata del pago de un impuesto, luego advertí que era un pago por ganancias obtenidas durante el período anual y finalmente supe que lo pagan los ¿¿¡¡trabajadores!!?? ¿Qué es esto? Un impuesto a las ganancias que deban pagar los trabajadores ¿cómo se entiende?
Azcurra: Así es Daniel. Tú y tu audiencia deben saber lo siguiente: entre la tupida maraña de impuestos que establece el Estado para su funcionamiento hay una primera y gran división: impuestos al consumo e impuesto a la propiedad, que dicho de otra manera serían, el primero, un impuesto al trabajo (que se lo enuncia como impuesto al consumidor: la abrumadora mayoría de los consumidores son trabajadores) e impuestos al Capital:
Daniel: pero Profesor, yo estoy loco o acá algo no se entiende: las ganancias son denominados ingresos que obtienen los capitalistas ¿por qué tienen que pagar los trabajadores?
Azcurra: bien Daniel. Veamos. Los trabajadores obtienen ingresos basados en el trabajo directo y personal, y los capitalistas, como muy bien señalás, se apropian de ingresos por la propiedad del capital, esto es por el trabajo de otros. Por eso los primeros pagan con carácter de impuestos indirectos cuando compran para consumir y los segundos deben “declarar” sus ingresos y deben pagar el llamado “impuestos a las ganancias”
Daniel: ¡Entonces estamos en lo que yo digo!
Azcurra: sí claro Daniel, no digo yo lo contrario; estoy tratando de informar e hilvanar algún tipo de conclusión sobre este tema. Lo que deberíamos preguntarnos y ¡asombrarnos! Es ¿qué está pasando con la recaudación impositiva que los capitales no pagan lo que deberían por ganancias y obligan a que sean los trabajadores quienes lo hagan?
Daniel: Era lo que iba a preguntarle profesor ¿qué es esto? A mí ya me está pareciendo que esto es lisa y llanamente un despojo de los bolsillos de los trabajadores: ¡bah! hasta diría que este Estado es un Estado ladrón que se hace el distraído con los empresarios.
Azcurra: es exacto eso. El capital, las actividades empresariales capitalistas productivas y financieras, evaden mediante todo tipo de artimañas legales e ilegales el pago de los impuestos que a ellos los afectan: ganancias, exportaciones, importaciones, sellados, aportes sociales, etc. y producen un enorme agujero en los ingresos del Estado. En el programa anterior ya nos referíamos a los trabajadores en negro el que las transacciones financieras no paguen ningún tipo de impuestos, etc. Aquí a lo que yo aludo es a la actividad cotidiana de las empresas desde el Kiosco más pequeño hasta la gran corporación capitalista: ¡todos evaden! Y cuando no tienen otro remedio que pagar dibujan sus declaraciones para pagar lo menos posible: esto es “elusión”.
Daniel: Así que no pagan: evaden, eluden, explotan ¿y entonces?
Azcurra: Y entonces Daniel, el Estado debe recaudar para sus gastos diversos y toma varios caminos: a) emite moneda; b) se endeuda internamente como externamente, y c) busca fuentes directas alternativas: ¡qué paguen quienes no pueden evadir! O sea la población que sobrevive con un ingreso fijo: su salario. Pues entonces el Estado que tiene fijado un impuesto para las que se denominan rentas más allá de cierto límite obtenidas por personas individuales (por ejemplo los deportistas que ingresan millones de u$s) lo ha extendido a los salarios más altos de la pirámide salarial de los trabajadores: Un juez de la Corte Suprema tiene un ingreso de entre 25.000 o 30.000 pesos mensuales, sin embargo no paga este impuesto porque el salario de Juez de la Corte no puede ser gravado ¿Qué tal? Ahora un empleado privado o estatal que obtenga un ingreso que supere como soltero los $ 5000 y si es casado $ 6000 para redondear, paga tal impuesto como si fuera una renta no proveniente de su trabajo.
Daniel: ¡Ahora entiende lo de mínimo no imponible y máxima desvergüenza profesor!
Azcurra: Dicho de esta manera Daniel puede ser que en definitiva nos percatemos de lo repudiable de la situación; El Estado capitalista que se administra para que funcione para los empresarios lo hace con los ingresos que obtiene de los salarios de los trabajadores: o sea la población es explotada y paga a sus explotadores para mantener el estado de ellos para que continúe la relación de explotación. Así que quien trabaja y tiene menos paga para quienes no trabajan y no pagan o pagan poco sigan manteniendo el statu-quo de la sociedad de clases.
Daniel: Yo diría, entonces, que estos señores ni siquiera quieren pagar para mantener su propio Estado, quieren que de tales gastos se hagan cargo sus explotados ¡es el colmo profesor! ¿o no?
Azcurra: ¡Es el colmo sí! El colmo de la desvergüenza: ¿no habrá llegado la hora de que los trabajadores empiecen a hacer tronar el escarmiento Daniel?
Daniel: Pues ¡¡los trabajadores tenemos la palabra!! Y sobre todo ¡¡la acción!!! Gracias y hasta la próxima audición.
Comunicado de la RNMA sobre ataques a medios comunitarios en Argentina



La Red Nacional de Medios Alternativos repudia el ataque vandálico llevado a cabo el 2 de julio pasado, en la provincia de Buenos Aires, contra la antena de transmisión de Radio Amplitud AM770 denunciado por el programa La Retaguardia, censado y en uso de la frecuencia durante varios años. Este grave atropello deja, además, sin fuente de trabajo a los compañeros/as ya que la frecuencia fue usurpada por Radio Cooperativa, antes AM 740.

Exigimos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el cumplimiento estricto de su deber, que invalide este hecho y obligue a los responsables de Radio Cooperativa a entregar la frecuencia a sus legítimos poseedores.
Otro suceso de similar actitud ocurrió en Mendoza alzándose con una señal de GiramundoTV, Canal 13 que fuera censado como medio integrante de la RNMA y ya en uso de la señal. La misma fue entregada al empresario Omar Álvarez oriundo de San Rafael, quien posee aceitados contactos con el gobernador Celso Jaque. El emprendimiento lo realizará en asociación con 'Electroingenierí a' que posee la línea eléctrica Comahue-Cuyo y suministrará a Potasio Río Colorado en Malargüe. Esta empresa tiene importantes vínculos con el gobierno nacional. De inmediato, los compañeros integrantes de la RNMA acudieron a la AFSCA de esa provincia y sólo recibieron la indicación de que enviaran una nota denunciando el caso. Al momento, no hay novedades.
Asumimos nuestra práctica solidaria con los compañeros/as frente al hecho de que los conocidos de siempre hacen uso y abuso de la tajada más grande.
A casi un año de las audiencias sobre la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual decíamos entonces, que esa instancia fue producto de la lucha llevada a cabo por quienes no sólo construimos espacios de comunicación popular, alternativa y comunitaria desde el advenimiento de la democracia, sino que resistimos el embate neoliberal. Hoy, nos reafirmamos en ese camino de lucha y resistencia.
Sabemos que ninguna ley garantiza nuestro trabajo y menos aún que se condenen hechos patoteriles que restringen a su mínima expresión los espacios del campo popular sin recursos suficientes ni posibilidades igualitarias.

Por: Red Nacional de Medios Alternativos

Foro para reglamentar la ley de medios en Paraná




Mañana viernes 16 de julio a partir de las 9 horas se realizará un nuevo Foro Participativo para Reglamentar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Paraná. El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del Consejo General de Educación ubicado en la intersección de calle Córdoba y Laprida y está organizado por el gobierno provincial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El representante por la provincia de Entre Ríos en el Consejo Federal de Políticas Comunicaciones Pedro Baéz, declaró que los interesados en exponer podrán inscribirse a partir de mañana mientras se desarrolla el foro. La convocatoria es abierta y pública y están todos invitados a participar.

Por RNMA Entre Ríos


Los polaquitos de Paraná


Ya casi ni son noticia, y eso que todavía son por lo menos un nombre… “Joven delincuente murió baleado ayer de mañana”, tituló El Diario de nuestra ciudad, hoy lunes.
Paraná, que desde la mirada corta de algunos se creía al margen de ciertas delicias del modelo económico que en el país instauró la última dictadura y que ya ningún gobierno después se animó a tocar; se despierta de a poco, somnolienta, ante esta realidad. Todavía no pasa como allá, cruzando el charco, donde los pibes chorros muertos por las balas de la policía, de los vecinos “justicieros”, de otros pibes y otros chorros, por las balas perdidas, o las balas que no son de nadie; son sólo un número. Este fin de semana fueron 5, el anterior 3, el próximo 4.
Se llamaba Yoel, tenía 23 años y vivía en el barrio Hijos de María. Fue uno más de los miles y miles de gurises que en esta ciudad y en esta provincia, para el Estado son poco más (con suerte) que un número en el registro de los DNI. Son los gurises que se arrimaron a las escuelas para que en sus casas pudieran recibir la Asignación Universal por Hijo, que en las aulas a duras penas registraron los infructuosos esfuerzos de sus maestros que durante meses intentaron más que enseñarles geografía, matemática y lengua, al menos compartirles un cachito de eso que tan civilizadamente llamamos “normas de convivencia”.

Por: Ignacio Gonzáley Lowy. Revista Río Bravo (12/07/10)
Minería: Glaciares obtuvo media sanción



Finalmente la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de protección de glaciares sobre la base del texto que fue vetado por la Presidenta en el año 2008. Ahora el proyecto pasará al Senado donde se observa previamente que el resultado político puede ser otro
No faltaron las controversias que el tema promueve tras las acusaciones de intereses de la minera Barrick Gold y de su poder de lobby reflejado en distintos niveles de gobierno.
El resultado fue 129 votos a favor y 86 en contra, con lo que se aprobó el acuerdo logrado por el diputado Miguel Bonasso y el senador Daniel Filmus. Lo llamativo de la cuestión fue que bloque oficialista no acompañó la iniciativa legislativa.
El eje se trasladó al agua como tema central ya que las mineras consumen grandes cantidades en sitios donde la escasez es un indicador claro.
“Queremos que haya agua para todos los argentinos. No queremos ser la Bolivia de Simón Patiño, un país que apostó a la riqueza minera y se convirtió en el más pobre de América Latina”, dijo Miguel Bonasso.
Los días previos habían acercado posiciones el diputado Miguel Bonasso que impulsaba el proyecto original que fue vetado y el del senador kirchnerista Daniel Filmus. El sentido era además reunir un mayor consenso.

Por Agencia Verde. Eco Urbano
www.ecourbano.org.ar
ecourbano@ecourbano.org.ar