jueves, 1 de julio de 2010

“La crisis del capital y los ajustes fiscales”

Entrevista realizada al economista Fernando H. Azcurra, por el conductor Daniel Villagra, en el programa radial “Miseria de la radiofonía” –Radio Cualquiera 94.3 FM.

Daniel: bueno Azcurra, estoy preocupado por las decisiones que los líderes de los principales países imperialistas han tomado, dicen que para afrontar la crisis y retomar la senda del crecimiento y además de las recomendaciones que plantean en el documento del denominado G.20. ¡Otra vez la misma medicina liberal anacrónica y ya sabida que es inoperante! ¿Qué nos puede decir?

Respuesta: Daniel, hay mucho para decir, pero bueno, lo primero que es en verdad para preocuparse y un poco más aún. Advierto en estas decisiones y las argumentaciones con que las presentan al igual que en el texto final del G.20 un hipócrita doble discurso.

Daniel ¿doble discurso? Pero ¿no le parece claro lo que deciden y proponen?

Respuesta: ¿Qué es lo claro que deciden y proponen Daniel?

Daniel: Bueno, pues que la crisis la paguen los pueblos, los trabajadores, los sectores más vulnerables de la sociedad ¡como si ellos fueran los culpables de la situación que en verdad es sólo imputable a la delincuencia especulativa de los capitalistas financieros rentistas!

Respuesta: Bien. De lo que acabás de decir a mí no me quedan dudas que a vos te queda muy claro. Pero no es así a la mayoría de la población mundial y sobre todo que vos apuntás a las consecuencias reales y buscadas por el capital imperialista financiero para saldar sus cuentas y salvar al sistema.

Daniel: No estoy tan errado entonces ¿no es cierto?

Respuesta: ¡Para nada! A lo que tiendo es a tratar de señalar que siendo eso una verdad de a puños como se suele decir, ni es todo y además te quedás corto.

Daniel: ¿Cómo?

Respuesta: Daniel, el desencadenamiento de esta tercera gran crisis del capitalismo en su etapa o fase imperialista financiera es aprovechada por la gran burguesía financiera parasitaria y rentista para varios objetivos políticos de primer orden. Cosa ésta que muy pocos analistas tanto políticos como económicos advierten.

Daniel: ¿Cuáles son y en que consisten tales objetivos políticos?

Respuesta: Como ves la claridad no es tan luminosa y aún si lo fuera bien sabés que cuando hay tanta luminosidad lo que ella logra es encandilar y por tanto impide “ver” esto es “pensar” en profundidad. Pero aquí no hay tanta luminosidad como lo opuesto oscuridad u opacidad.

Daniel: ¡Ah, bueno Azcurra si se va a poner a “filosofar” en las honduras de lo real que no se ve pero que se muestra como puro fenómeno efímero para distraer la comprensión profunda hasta yo me considero ya un “filósofo”!

Respuesta: tú puedes considerarte como lo prefieras y si fueras un filósofo habría que tomarte muy en serio. Pero veamos. 1º) Las decisiones de la burguesía financiera imperialista de los EE.UU. y la franco-alemana, seguida como perritos falderos por la inglesa, japonesa, canadiense, e italiana-española han diseñado en los hechos una “agenda de acción” como entre ellos se dicen de “disciplinamiento” social y político de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. 2º) cosa ésta pocos señalan: las medidas no son erróneas (Stiglitz, Krugman, y la heterodoxia económica supuestamente de izquierda como los neorricardianos, sraffianos, etc.) ni tampoco muestran la tozudez (incluso la estupidez) de los dirigentes y sus asesores: en medio del marasmo de la crisis profundizan la rivalidad intermonopólica y financiera para “limpiar” los mercados de rivales peligrosos y acentuar la concentración y la acumulación del capital ficticio.

Daniel: ¿Falta algo a este cuadro tan alentador Azcurra?

Respuesta: ¡Sí! Falta, por ejemplo el subrayar que todas estas medidas son de típico corte financiero: buscan consolidar el dominio de los Bancos, las bolsas y los mercados de títulos (valores) y seguir presentando al “liberalismo financiero” y sus posiciones reaccionarias como lo fundamental, sano y principal para salir de la crisis que ese mismo capital, delictivo, rapaz, y explotador ha producido contra la sociedad del trabajo.

Daniel: ¡Vaya, vaya! Que escenario tenemos por delante ¡eh!

Respuesta: Y como corolario de todo ahora se suma a aquellos objetivos el de ignorar a la ONU como organismo mundial ya que mediante tal organismo no pueden imponer las políticas que lograran imponer desde la postsegunda guerra mundial: muchos países periféricos se niegan a seguir las “recomendaciones” de sus organismos como el FMI (muchos ignoran que es un componente de la ONU), entonces lisa y llanamente se ríen de su Secretario General cuyo único papel es el de un tonto burócrata que pronuncia discursos vacíos y estúpidos llenos de buenas intenciones que dicen pelear contra la injusticia, la desigualdad y la pobreza, los mismos que se pueden encontrar en documentos del siglo XVIII, XIX, XX y ahora XXI y así podrán seguir en el siglo 10.000.

Daniel: Azcurra gracias, supongo que como yo, muchos habrán quedado patitiesos. Hasta la próxima.

Por Daniel Villagra

Quién se queda con los medios sociales de comunicación

En simples palabras, la medida cautelar presentada mediantes los jueces de Mendoza y Salta que garantizaron los intereses de la oposición es nula desde su origen, según lo dictaminó la Corte Suprema de la Nación el 15 de junio pasado. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aparentemente, estaría en vigencia.
“Un legislador no tiene legitimación activa cuando lo que trae a la Justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el Poder Legislativo. (…) Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia erga omnes de una norma. Si no la tiene en la sentencia que decide el fondo de la cuestión, menos aún puede ejercerla cautelarmente”, cita la sentencia.
En síntesis, la inconstitucionalidad de la norma todavía esta puesta en dudas, pero ya no sobre la totalidad de la misma, sino sobre ciertos artículos que regulan, concretamente, quiénes y cómo pueden ser dueños de medios, cuántos medios puede tener un mismo dueño y cómo y cuándo deben desarticularse los multimedios. También cabría decir que la LSCA sigue con el plafond institucional que dejó el Decreto 527/05 que firmó Néstor Kirchner, el cual amplía el plazo para la explotación de licencias, pues no se anula específicamente su Artículo 164 –Derogación.
Foro Santa Fe
Luego de conocerse esta noticia, las autoridades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual anunciaron la apertura de un proceso participativo y plural para proceder a la reglamentación de la ley de medios. La ley fija en su artículo 156° que la autoridad de aplicación deberá elaborar en el plazo máximo de 60 días el reglamento de la ley incluyendo el régimen de sanciones. Creemos que en estos foros será el campo donde debatir cómo garantizamos una verdadera democratización de los medios sociales de comunicación.
En relación a esto, hoy tuvo lugar en el Centro Cultural ATE Casa España de la provincia de Santa Fe, el segundo de los foros de consulta previstos para este fin.
En general, las recomendaciones expuestas por los distintos participantes resaltaron la importancia de que la reglamentación no atente contra el espíritu de la ley y que garantice la democratización de la comunicación.
Así se destacó la importancia y el rol que cumplen los medios comunitarios y alternativos y por esto se solicitó que parte del dinero recaudado por multas y sanciones sea destinado exclusivamente al financiamiento de los medios incluidos dentro del 33% del espectro radioeléctrico que la ley destina a las organizaciones sin fines de lucro.
Así mismo, integrantes de FARCO destacaron que es importante que las potencias que pueden tener las emisoras se dividan de modo equitativo y no de acuerdo a las categorías que plantea la ley. De esta manera, los prestadores sin fines de lucro podrán acceder a radios de alta potencia, cuando hoy la ley solo les autoriza a prestar el servicio con baja frecuencia.
Uno de los integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática de la provincia de Santa Fe destacó la falta de políticas comunicacionales integradoras y plurales, que tengan una mirada más amplia sobre la comunicación, en el país.
El horizonte avizora nuevas batallas, hay que estar preparados para luchar por lo que nos pertenece y no dejarnos engañar por los doble discurso. Todavía no está todo dicho.
Por Diana Deharbe para la RNMA Entre Ríos

7mo Encuentro Red Nacional de Medios Alternativos





¿Qué es la RNMA?

La Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina (RNMA) nació de un encuentro en la ciudad patagónica de Neuquén en 2004 con la idea de que los medios alternativos debían aportar a los procesos de transformación social articulando las diversas expresiones de la comunicación popular.

La RNMA es una red formada por periódicos, radios, canales de tv, revistas, periodistas, comunicadores populares y estudiantes de todo el país que quieren aportar, desde su disciplina, a una transformación social en un sentido democrático. Para ello consideran sumamente necesario democratizar también la comunicación.

La RNMA es el espacio de articulación, organización, debate y acción de todos los que, trabajando desde distintos medios y formatos, entendemos a la información como un derecho y a la comunicación como un intercambio entre iguales.

Para poder llevar a la práctica sus objetivos han desarrollado diversas herramientas como la “Radio RNMA” que realiza transmisiones conjuntas con medios de todo el país en fechas espaciales. También existe la página web (www.rnma.org.ar) que funciona como un centro de informaciones alternativas constantemente actualización de forma colectiva desde todos los puntos de Argentina.

Esta es nuestra contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social.
Desde su formación realiza encuentros anuales para la discusión de una agenda y debate de objetivos y actividades a realizar. Así, después del encuentro de Neuquén en 2004 se sucedieron los encuentros de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008 y Entre Rios en 2009.

En síntesis, la RNMA entiende a la comunicación como una herramienta de organización articuladora y solidaria. Se constituye en red para fortalecerse y así contribuir a generar los cambios profundos que necesitamos.

Por: Contrapunto Tucumán

Más información y contactos:
0381 - 156808533
7encuentro@rnma.org.ar
www.rnma.org.ar


FICHA DE INSCRIPCIÓN
Tucumán, Junio de 2010



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a) Propio.

b) Traés bolsa de dormir y colchoneta o sólo bolsa.

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*Completar una por cada asistente y enviar con el asunto “inscripción 7mo encuentro” a: 7encuentro@rnma.org.ar