jueves, 1 de julio de 2010

Quién se queda con los medios sociales de comunicación

En simples palabras, la medida cautelar presentada mediantes los jueces de Mendoza y Salta que garantizaron los intereses de la oposición es nula desde su origen, según lo dictaminó la Corte Suprema de la Nación el 15 de junio pasado. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aparentemente, estaría en vigencia.
“Un legislador no tiene legitimación activa cuando lo que trae a la Justicia es la reedición de un debate que ha perdido en el Poder Legislativo. (…) Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia erga omnes de una norma. Si no la tiene en la sentencia que decide el fondo de la cuestión, menos aún puede ejercerla cautelarmente”, cita la sentencia.
En síntesis, la inconstitucionalidad de la norma todavía esta puesta en dudas, pero ya no sobre la totalidad de la misma, sino sobre ciertos artículos que regulan, concretamente, quiénes y cómo pueden ser dueños de medios, cuántos medios puede tener un mismo dueño y cómo y cuándo deben desarticularse los multimedios. También cabría decir que la LSCA sigue con el plafond institucional que dejó el Decreto 527/05 que firmó Néstor Kirchner, el cual amplía el plazo para la explotación de licencias, pues no se anula específicamente su Artículo 164 –Derogación.
Foro Santa Fe
Luego de conocerse esta noticia, las autoridades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual anunciaron la apertura de un proceso participativo y plural para proceder a la reglamentación de la ley de medios. La ley fija en su artículo 156° que la autoridad de aplicación deberá elaborar en el plazo máximo de 60 días el reglamento de la ley incluyendo el régimen de sanciones. Creemos que en estos foros será el campo donde debatir cómo garantizamos una verdadera democratización de los medios sociales de comunicación.
En relación a esto, hoy tuvo lugar en el Centro Cultural ATE Casa España de la provincia de Santa Fe, el segundo de los foros de consulta previstos para este fin.
En general, las recomendaciones expuestas por los distintos participantes resaltaron la importancia de que la reglamentación no atente contra el espíritu de la ley y que garantice la democratización de la comunicación.
Así se destacó la importancia y el rol que cumplen los medios comunitarios y alternativos y por esto se solicitó que parte del dinero recaudado por multas y sanciones sea destinado exclusivamente al financiamiento de los medios incluidos dentro del 33% del espectro radioeléctrico que la ley destina a las organizaciones sin fines de lucro.
Así mismo, integrantes de FARCO destacaron que es importante que las potencias que pueden tener las emisoras se dividan de modo equitativo y no de acuerdo a las categorías que plantea la ley. De esta manera, los prestadores sin fines de lucro podrán acceder a radios de alta potencia, cuando hoy la ley solo les autoriza a prestar el servicio con baja frecuencia.
Uno de los integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática de la provincia de Santa Fe destacó la falta de políticas comunicacionales integradoras y plurales, que tengan una mirada más amplia sobre la comunicación, en el país.
El horizonte avizora nuevas batallas, hay que estar preparados para luchar por lo que nos pertenece y no dejarnos engañar por los doble discurso. Todavía no está todo dicho.
Por Diana Deharbe para la RNMA Entre Ríos

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