jueves, 1 de julio de 2010

“La crisis del capital y los ajustes fiscales”

Entrevista realizada al economista Fernando H. Azcurra, por el conductor Daniel Villagra, en el programa radial “Miseria de la radiofonía” –Radio Cualquiera 94.3 FM.

Daniel: bueno Azcurra, estoy preocupado por las decisiones que los líderes de los principales países imperialistas han tomado, dicen que para afrontar la crisis y retomar la senda del crecimiento y además de las recomendaciones que plantean en el documento del denominado G.20. ¡Otra vez la misma medicina liberal anacrónica y ya sabida que es inoperante! ¿Qué nos puede decir?

Respuesta: Daniel, hay mucho para decir, pero bueno, lo primero que es en verdad para preocuparse y un poco más aún. Advierto en estas decisiones y las argumentaciones con que las presentan al igual que en el texto final del G.20 un hipócrita doble discurso.

Daniel ¿doble discurso? Pero ¿no le parece claro lo que deciden y proponen?

Respuesta: ¿Qué es lo claro que deciden y proponen Daniel?

Daniel: Bueno, pues que la crisis la paguen los pueblos, los trabajadores, los sectores más vulnerables de la sociedad ¡como si ellos fueran los culpables de la situación que en verdad es sólo imputable a la delincuencia especulativa de los capitalistas financieros rentistas!

Respuesta: Bien. De lo que acabás de decir a mí no me quedan dudas que a vos te queda muy claro. Pero no es así a la mayoría de la población mundial y sobre todo que vos apuntás a las consecuencias reales y buscadas por el capital imperialista financiero para saldar sus cuentas y salvar al sistema.

Daniel: No estoy tan errado entonces ¿no es cierto?

Respuesta: ¡Para nada! A lo que tiendo es a tratar de señalar que siendo eso una verdad de a puños como se suele decir, ni es todo y además te quedás corto.

Daniel: ¿Cómo?

Respuesta: Daniel, el desencadenamiento de esta tercera gran crisis del capitalismo en su etapa o fase imperialista financiera es aprovechada por la gran burguesía financiera parasitaria y rentista para varios objetivos políticos de primer orden. Cosa ésta que muy pocos analistas tanto políticos como económicos advierten.

Daniel: ¿Cuáles son y en que consisten tales objetivos políticos?

Respuesta: Como ves la claridad no es tan luminosa y aún si lo fuera bien sabés que cuando hay tanta luminosidad lo que ella logra es encandilar y por tanto impide “ver” esto es “pensar” en profundidad. Pero aquí no hay tanta luminosidad como lo opuesto oscuridad u opacidad.

Daniel: ¡Ah, bueno Azcurra si se va a poner a “filosofar” en las honduras de lo real que no se ve pero que se muestra como puro fenómeno efímero para distraer la comprensión profunda hasta yo me considero ya un “filósofo”!

Respuesta: tú puedes considerarte como lo prefieras y si fueras un filósofo habría que tomarte muy en serio. Pero veamos. 1º) Las decisiones de la burguesía financiera imperialista de los EE.UU. y la franco-alemana, seguida como perritos falderos por la inglesa, japonesa, canadiense, e italiana-española han diseñado en los hechos una “agenda de acción” como entre ellos se dicen de “disciplinamiento” social y político de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. 2º) cosa ésta pocos señalan: las medidas no son erróneas (Stiglitz, Krugman, y la heterodoxia económica supuestamente de izquierda como los neorricardianos, sraffianos, etc.) ni tampoco muestran la tozudez (incluso la estupidez) de los dirigentes y sus asesores: en medio del marasmo de la crisis profundizan la rivalidad intermonopólica y financiera para “limpiar” los mercados de rivales peligrosos y acentuar la concentración y la acumulación del capital ficticio.

Daniel: ¿Falta algo a este cuadro tan alentador Azcurra?

Respuesta: ¡Sí! Falta, por ejemplo el subrayar que todas estas medidas son de típico corte financiero: buscan consolidar el dominio de los Bancos, las bolsas y los mercados de títulos (valores) y seguir presentando al “liberalismo financiero” y sus posiciones reaccionarias como lo fundamental, sano y principal para salir de la crisis que ese mismo capital, delictivo, rapaz, y explotador ha producido contra la sociedad del trabajo.

Daniel: ¡Vaya, vaya! Que escenario tenemos por delante ¡eh!

Respuesta: Y como corolario de todo ahora se suma a aquellos objetivos el de ignorar a la ONU como organismo mundial ya que mediante tal organismo no pueden imponer las políticas que lograran imponer desde la postsegunda guerra mundial: muchos países periféricos se niegan a seguir las “recomendaciones” de sus organismos como el FMI (muchos ignoran que es un componente de la ONU), entonces lisa y llanamente se ríen de su Secretario General cuyo único papel es el de un tonto burócrata que pronuncia discursos vacíos y estúpidos llenos de buenas intenciones que dicen pelear contra la injusticia, la desigualdad y la pobreza, los mismos que se pueden encontrar en documentos del siglo XVIII, XIX, XX y ahora XXI y así podrán seguir en el siglo 10.000.

Daniel: Azcurra gracias, supongo que como yo, muchos habrán quedado patitiesos. Hasta la próxima.

Por Daniel Villagra

No hay comentarios:

Publicar un comentario