domingo, 29 de agosto de 2010

Trabajadores de Paraná muestran el Ejemplo


Los trabajadores de la fábrica tomada Textil Ejemplar S.A. de Paraná dijeron presentes en la proyección del documental “Corazón de Fábrica” el pasado jueves por la noche en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. La actividad se enmarca dentro de un ciclo de cine debate denominado “Los medios de comunicación y las luchas sociales” organizado por el Proyecto de extensión Por una nueva economía, humana y sustentable, el Observatorio Comunicacional, la CTA Paraná y AGMER.

Esteban Danesi, obrero de textil habló con los estudiantes convocados para la ocasión y les comentó sobre la situación actual del conflicto y el estado de parálisis en el que se encuentran las negociaciones con el gobierno provincial. La lucha de los trabajadores de Ejemplar no cesará hasta conseguir la expropiación y autogestión de la fábrica, único camino que les permitirá conservar su fuente de trabajo.

Como en la mayoría de los casos de fábricas recuperadas el detonante del conflicto con la patronal fue el reclamo de los trabajadores por una mejora en las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, por falta de pagos de los sueldos y horas extras y el abuso de autoridad de los empleados gerenciales hacia el resto de los trabajadores.

El despido sin causa justificada de uno de los obreros en el mes de agosto del año pasado fue el hecho ante el cual los obreros de la textil dijeron basta ante la serie de irregularidades que desde 2008 padecían por parte de la empresa.

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo los trabajadores realizaron el 19 de agosto de 2009 el primer paro, y a partir de allí ya nada seria igual.

En febrero de este año los obreros decidieron tomar el control de la fábrica ubicada en calle Hernandarias 5030, para evitar que el propietario Jorge Hugo Muro, presidente del directorio de la empresa y procedente de la ciudad de Buenos Aires, vaciara la fábrica y la dejara en estado de total abandono. Pero no se conformaron con eso y fueron por más. Días después presentaron ante el gobierno provincial su propuesta de autogestión obrera para que la fábrica siga siendo la fuente de sustento de 35 familias paranaenses. Luego se capacitaron tomando un curso de cooperativismo para estar preparados cuando llegue el momento de empezar a producir nuevamente.

Pero, ¿por qué los grandes medios de comunicación no hablan de la Textil Ejemplar? Y algo peor aún… la mayoría de la población paranaense no tiene conocimiento de que en el Parque Industrial de Paraná se está gestando una experiencia como esta y que necesita el apoyo de todos para convertirse lo antes posible en una realidad.


Ni el gobierno nacional, ni el gobierno provincial de Sergio Urribarri y el Intendente municipal José Carlos Halle, han intervenido en favor de los trabajadores, haciendo valer el peso de sus cargos políticos en defensa de las fuentes de trabajo, dejando que un empresario atropelle el derecho laboral según sus mezquinos intereses.

Esteban Danesi se mostró positivo, las maquinas de la textil van a volver a andar, es nuestra meta, expresó. Hoy los trabajadores embalan bolsas de comida para perros para poder seguir resistiendo dentro de la fábrica, en estado de vigilia permanente y a la espera de que los engranajes vuelvan a crujir.

Esperemos que así sea. ¡Buena suerte compañeros!


La proyección fue a auditorio lleno, la mayoría de ellos estudiantes de colegios secundarios nocturnos


Esteban Danesi, obrero de la textil


Luis Lafferriere, director del proyecto de extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" está colaborando con los obreros de la textil en la elaboración de su proyecto de autogestión.

Por: RNMA Entre Ríos.

Fotos: Diana Deharbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario