La radio de la UNER en Paraná: idas y venidas de un proyecto que va rumbo a su concreción
Durante más de 20 años se ensayaron propuestas de funcionamiento, estructuras de programación, personal de planta, formas de financiamiento, se elaboraron listados de equipamiento necesario y tecnologías. Todo ello sin poder aplicarse por diversos motivos, pero que tuvieron como común denominador la falta de voluntad política por parte de las diferentes gestiones universitarias.
Sin embargo, el trabajo de algunas autoridades, docentes y estudiantes logró que en el año 2007 se realizara finalmente la compra de equipamiento, aunque permanece desde esa fecha en la sede de la Universidad, aguardando ser puesto en funcionamiento.
Originalmente, el lugar físico de la emisora iba a ser en la Casa de la UNER, sita calle Córdoba 475 de Paraná, pero al no pertenecer ese edificio a la Universidad sino a la FF. AA, se pensó un segundo destino que garantizara la continuidad de la emisora en un edificio de la propia UNER.
Por esta razón, se propuso remodelar un aula de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicada en calle Rivadavia 105. Pero en agosto de 2010 se firmó un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación para alquilar dicho inmueble, con vistas a obtener la cesión definitiva del mismo a la UNER.
Esto último es una grandiosa noticia, ya que tanto la parte edilicia de la emisora como el cálculo del cable transmisor estaban proyectados para tal edificio cuando se compró el equipamiento, además de que la antena estaría en una posición mucho más estratégica pudiendo brindar un servicio menos proclive a las interferencias en lo que será la frecuencia 100.3 MHz.
Estamos contando las últimas horas del recorrido. En estos días, decanos y consejeros consultivos elegirán un coordinador para llevar a cabo la ardua tarea de instalar la emisora, ponerla a prueba y encaminar su funcionamiento.
Simultáneamente, un grupo de estudiantes y docentes se reúne para discutir los pasos a seguir, estrategias interdisciplinarias para la programación que incluya la participación de las cinco facultades de la costa del Paraná, habiendo ya realizado una Radio Abierta y varios encuentros informativos.
Esta vez parece que vamos a tener al fin una radio universitaria en la ciudad. Crucen los dedos!
Autor:
Camila Fernández, Docente Auxiliar Alumna de la cátedra Políticas de Comunicación, Licenciatura en Comunicación Social. FCE, UNER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario